Autos usados, no te fíes de los reportes limpios

Comprar un auto usado puede ser una opción muy ventajosa, siempre y cuando sepamos a qué nos ...
02/06/2009

Javier Fueyo

La vieja regla del periodismo de verificar todo dos veces también aplica a la hora de comprar un auto usado. Los reportes sobre la historia de un automóvil no siempre son tan fiables como deberían y muchas veces, aunque el historial del auto asegure que éste jamás ha tenido un accidente, la realidad es otra.

Incluso cuando el reporte proviene de una de las grandes agencias de Estados Unidos, como son Carfax, Autocheck o VINCheck, que toma la información del National Insurance Crime Bureau, alguna información crucial puede ser omitida.

Cuando un auto toma parte en un accidente y sufre grandes daños, su historia debe ser marcada inmediatamente con el término “salvage” (salvado) o uno similar, que previene sobre su trayectoria. Esto es un requisito en la mayoría de los estados, sin embargo, un vehículo puede evadir este estigma si en el momento del accidente no se encontraba asegurado o si pertenecía a una agencia de renta de autos.

En muchas ocasiones, los dealers informan a sus clientes sobre la historia del auto pero omiten importante información; pues lamentablemente es una práctica bastante común que este tipo de autos se adquieran en las subastas para luego ser arreglados y vendidos otra vez más adelante.  

Si tenemos intención de comprar un auto usado, lo mejor es tomar precauciones. Algunas medidas que nos evitarán sorpresas pueden ser tan sencillas como llevar un mecánico independiente a inspeccionar el auto antes de finalizar la transacción y nunca comprar el vehículo sin haberle realizado una prueba de manejo. No es necesario recargar de millas el odómetro, pero ayudará mucho prestar atención a pequeños detalles como la pintura a los lados de las puertas, un sitio donde es difícil camuflar el aerosol si el auto fue pintado como parte de un trabajo para reparar daños. Así mismo siempre se debe pedir al vendedor un reporte del auto y si se sospecha que fue manipulado, pedir otro al servicio que lo emitió; o ir a buscar otro reporte directamente para estar más seguros.

Estas precauciones nos evitarán dolores de cabeza más adelante. Consumer Reports se encargó de hacer un estudio muy profundo sobre este tema, por si estás ávido de más información.

Relacionadas

La Rivian R1T sorprendió al mercado como una camioneta totalmente eléctrica con un rendimiento impresionante y un diseño robusto, pero no todo es perfecto. Con una puntuación de fiabilidad de solo 22 sobre 100, la R1T enfrenta problemas en su sistema de propulsión, crucial para el rendimiento de cualquier vehículo eléctrico. Estos problemas pueden afectar [...]
Hace 14 minutos
A pesar de los motores de alto rendimiento de los años 60 y 70, el Ford 460 Lima V8 se convirtió en uno de los motores más duraderos de la marca. Usado en coches, camiones y vehículos comerciales durante tres décadas, el 460 Lima se ganó la reputación de ser un motor resistente y fiable. [...]
Hace 1 hora
El Nissan Titan XD tiene un coste de mantenimiento estimado de $9,211 durante los primeros 10 años, que es más bajo que el promedio de la industria. Sin embargo, su 25.58% de probabilidad de necesitar reparaciones mayores lo convierte en un modelo que podría generar más gastos de los previstos. Si bien es una opción [...]
Hace 2 horas
El Jeep Wagoneer, lanzado en 1963, fue uno de los primeros vehículos en combinar las capacidades de un 4×4 con el confort de un SUV de lujo. Equipado con transmisión automática, dirección asistida, y un potente motor, el Wagoneer marcó el inicio de la era de los SUVs de lujo, y muchos de los elementos [...]
Hace 3 horas